Cambio climático

Hoy estuve leyendo algo respecto al calentamiento global, ya sé que es un tema muy manoseado y que poco puedo aportar al respecto, sin embargo no puedo evitar emitir mi opinión al respecto.

En los últimos meses el aumento de nivel del mar parece que es mayor a lo que se creía, independientemente de la desaparición de playas (que no deja de ser importante) lo más trascendental es el impacto en cultivos playeros que ese aumento lleva; sin olvidar el daño que la infraestructura portuaria lleva para el intercambio de alimentos.

También es necesario hacer notar que 150 millones de personas viven a menos de un metro de la línea de costa y 250 millones viven a menos de cinco metros, si el aumento del nivel del mar sigue a ese ritmo no dudo que en unos cuantos años (¿15?, ¿20?) tendremos lo que ha empezado por llamarse "refugiados climáticos" Greenpeace asegura que las regiones que se verán más afectadas serán Asia (meridional y sudoriental) y África. Con un menor daño, aunque también es necesario considerar, en el Mediterráneo (desde Turquía hasta Argelia), Bangladesh o las Malvinas o la eventual desaparición de naciones insulares a consecuencia de una subida del nivel del mar y los maremotos.

Sin embargo no todos los científicos coinciden con este panorama ya que muchos consideran que las previsiones no están basados en estudios geológicos sobre el terreno, solo se fundamentan en modelos informáticos.

El geólogo Nils-Axel Mörner (ex director del departamento de Paleogeofísica y Geodinámica de la Universidad de Estocolmo) realizó un estudio en las Malvinas (citado como probable víctima por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y Greenpeace) encontrando que el nivel del mar no había aumentado, sino que había disminuido en las últimas tres décadas. Esta apreciación es validada por otros científicos al hacer notar que el nivel de los mares disminuye en algunas partes del Pacifico.

Yo ya no sé que pensar respecto a este tema, sin embargo es interesante hacer notar que ni los mismos científicos se ponen de acuerdo respecto a algo tan importante como es el cambio climático, yo por mi parte solo puedo luchar por dejarle a mis hijas un lugar, si no mejor por lo menos igual, al que recibí de mis padres.

Escépticos

Hoy leí una frase muy elocuente en una revista de escépticos, "La religión está acostumbrada a que todo le salga gratis, incluyendo el derecho a lavar el cerebro de los niños". Pocas frases me han hecho pensar tanto como esta.

Yo soy un ferviente defensor de la libertad de creencias, cada uno es libre de creer en lo que se le de la gana, si uno desea creer en Dios y pensar que lo escucha todo el tiempo (¿Por qué será que si uno habla con Dios, la gente piensa que eres espiritual, pero si te contesta, la gente piensa que estás loco?) tiene el mismo derecho que él que decide creer que no cree en la existencia de ningún "Gran Arquitecto" y que nos encontramos solos en el universo.

Así mismo, todos son libres de expresar sus creencias y puntos de vista, pero respetando el punto de vista de los demás, sin agresiones; y esa frase es extremadamente pendenciera desde mi punto de vista. Si una religión "lava el cerebro" de los niños, en realidad no importa, la mayoría de las religiones judeo-cristianas, que son el blanco favorito de estos señores, se enfocan en ese sector tan vulnerable, sin embargo no le dan suficiente importancia al individuo cuando va creciendo y eso propicia que exista tanta deserción de sus filas. Me gustaría recomendarles a esos señores escépticos que enfoquen sus filas de reclutamiento en esa etapa, cuando el individuo comienza a dudar y no se preocupen por lo que hagan a sus futuros prosélitos.

También sería conveniente a esos mismos señores tener presente que todo lo ponen en duda, que sería muy sano que dudaran de su propio escepticismo y que, citando a Carl Sagan, "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".

21 puntos

A pesar de que le he comentado en sucesivas ocasiones a mi compadre que este tipo de mensajes no son bienvenidos, esta parte de uno que me envió hace unas semanas (y que hasta hoy leí) se me hace interesante porque es una filosofía de vida, a continuación los veintiún puntos (comentarios
incluidos):

UNO. Dale a la gente más de lo que esperan recibir y hazlo con alegría.
Este es un principio de ventas de Dianética, si le das a la gente más de lo que espera obtendrás un beneficio adicional, la otra persona se sentirá agradecida contigo. Sin embargo es necesario hacerlo con alegría (que no lo contempla la filosofía de Dianética), porque si lo haces de malhumor aparte de que le resta merito a la acción dejas a la otra persona con una sensación desagradable y ese "más" que le brindas lo va a sentir como un error de tu parte y además de la mala impresión que dejas por tu carácter también brindas una idea de ineficiencia.

DOS. Cásate con un hombre/mujer con quien te guste platicar. Conforme envejeces tu sentido por conversar se enriquecerá como cualquier otro.
En un intercambio de ideas en un foro surgió el de las características que se han de buscar en una pareja, entre las cosas que se mencionaron estaba el de ser un buen bailarín, que supiera besar, que tuviera detalles, que se interesara por lo que a uno le interesa o hace, etc. Desde mi punto de vista es más importante la capacidad de conversar que cualquiera de las otras, el bailar se puede ver limitado por diferentes factores que se presentan con la edad, besar puede volverse monótono y es algo que no puede hacerse en todo momento o situación, lo detallista es algo que puede aprenderse o acostumbrarte a carecer de ello (habemos algunos que somos incapaces de ser detallistas). Sin embargo el don de la conversación es algo que pocas veces se ve mermado con la edad, al contrario, se incrementa; es algo que puede aprenderse y ejercerse prácticamente en cualquier momento y lugar; no se requieren grandes conocimientos ni estudios (aunque el mismo nivel de conocimientos ayuda mucho no es indispensable). El mejor conversador que he conocido fue una chica que terminó a duras penas la educación secundaria y sin embargo era capaz de mantener una conversación casi con cualquier persona sin importar el tema, analizando su "estilo" me percaté de que llevaba a cabo una de las primeras reglas de un buen conversador, sabía oír y hacer que su interlocutor se sintiera cómodo a su lado, nunca dejaba que la conversación decayera, hacía las preguntas precisas y de la manera adecuada para mantener el interés. Su frase más utilizada era: "Eso suena interesante, ¿Podrías explicarme un poco más?"

TRES. No creas todo lo que oyes, no te gastes todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres.
Aquí si no concuerdo en su totalidad con este punto, el de no creerse todo
lo que se oye y lo de no gastar todo lo que se tiene son, creo yo, principios de una vida libre de preocupaciones, pero lo de no dormir todo lo que se quiere es limitar las necesidades de tu cuerpo, y si bien vas a dormir todo el tiempo cuando estés en la tumba, quieras o no, precisas un tiempo adecuado de dormir a fin de poder brindarle a tu cuerpo el debido descanso para poder continuar con tus labores habituales, quizá yo cambiaría el "no duermas todo lo que quieres" por "duerme lo necesario y no más"

CUATRO. Cuando digas 'te amo', dilo con un profundo sentimiento.
Si no lo sientes ¿Para que decirlo? ¿A quien crees que vas a engañar? ¿A tu pareja? Quizá al principio, pero tarde o temprano saldrá a relucir la verdad y entonces tu pareja, si aun continua a tu lado, no volverá a creer en tus palabras. Cuando digas "te amo" dilo como si en ello te fuera la vida, quizá así sea.

CINCO. Cuando digas 'lo siento' mira a la persona a los ojos.
También cuando digas "te amo" mira a los ojos, y dí "lo siento" con un sentimiento verdadero, igual que el punto cuatro, si lo dices sin sentirlo verdaderamente tarde o temprano saldrá a relucir la verdad y tu quedarás en una posición muy frágil.

SEIS. Está comprometido por lo menos seis meses antes de casarte.
Tampoco estoy muy de acuerdo con este punto, yo considero que debes comprometerte desde el momento en que le solicitas o te solicitan relaciones, si no estás dispuesto(a) a sentirte comprometido la relación tiene muchas posibilidades de fracasar. Iniciar una relación de pareja requiere un compromiso por ambas partes, no solo seis meses antes de casarte, desde el principio de la relación. Si tu crees que la relación que estás a punto de iniciar puede fracasar, lo más probable es que así sea, y si te tomas la molestia de analizar las razones de ese fracaso notarás que
tus dudas y falta de compromiso fueron la principal causa.

SIETE. Cree en el amor a primera vista.
En serio, no hay una segunda oportunidad y el amor solo toca una vez a tu puerta. Aunque ese "amor a primera vista" no es como en las películas en que ambos se miran y el resto del mundo desaparece (o por lo menos no es tan frecuente), yo tuve que mirar a mi esposa 10 minutos y cada día me felicito por la suerte que tuve.

OCHO. Nunca te rías de los sueños de los demás. La persona que no tiene sueños, no tiene mucho.
Los sueños son las únicas ilusiones que tiene posibilidad de convertirse en realidad cuando se hacen acompañar con el deseo. Por otro lado es necesario mencionar que los más grandes logros de la humanidad han empezado como un sueño.

NUEVE. Ama profunda y apasionadamente. Puedes salir herido, pero es la única manera de vivir la vida plenamente.
Esto me recuerda la RA 183: "El peor de los arrepentimientos es el de aquello que nunca hiciste." Es mejor un "no lo vuelvo a hacer" que un "Y si hubiera…."

DIEZ. En desacuerdos, pelea justamente. No digas nombres.
Defiende tu punto de vista sin involucrar a un tercero. Como decimos coloquialmente "Si no puedes tu solo, no repartas". Y concéntrate solo en el desacuerdo presente, no traigas a colación ofensas anteriores.

ONCE. No juzgues a la gente por sus familiares.
Ellos no eligieron a sus parientes, les tocaron en suerte. Sin embargo si es lícito juzgar a la gente por sus amistades y el conocer a la familia te permitirá darte cuenta del ambiente en que transcurrió su educación, y en la mayoría de los casos te permitirá tener una idea clara de lo que puedes esperar.

DOCE. Habla con calma y piensa rápido.
De esa manera tendrás tiempo de hacer una correcta evaluación de los diferentes cambios que se están llevando a cabo durante tu participación y podrás elegir la mejor manera de obrar en consecuencia.

TRECE. Cuando alguien te hace una pregunta que tu no deseas contestar, sonríe y pregúntale 'porque quiere saber eso'.
Quizá la pregunta tiene otra intención y de esa manera le das la oportunidad a tu interlocutor de volver a plantearla.

CATORCE. Recuerda que un gran amor y grandes retos siempre envuelven un gran riesgo.
Aunque creo que un gran amor implica mayores riesgos.

QUINCE. Di salud cuando oyes a alguien estornudar.
Es algo que se nos enseñó a hacer incluso de manera automática ¿Por qué reprimir esa reacción?

DIECISÉIS. Cuando pierdas, no pierdas la lección.
Es de conocimiento ancestral que la mayoría de las veces se aprende más de una derrota que de un triunfo.

DIECISIETE. Recuerda las tres R´s: Respeto por ti mismo; Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos.
Si no te respetas a ti mismo ¿Cómo puedes respetar a los demás?, si no respetas a los demás no esperes que te respeten a ti y nunca rehuyas ni niegues un acto que hayas hecho, afronta las consecuencias.

DIECIOCHO. No permitas que una pequeña disputa lastime una gran amistad.
Toda relación lleva sus pequeñas y grandes disputas, no permitas que una nimiedad se convierta en una gran querella y no permitas que ese altercado dañe una gran amistad.

DIECINUEVE. Cuando te des cuenta que has cometido un error, toma inmediatamente acciones para corregirlo.
Empezando por pedir disculpas a los afectados por ese error.

VEINTE. Sonríe cuando tomes el teléfono para contestar una llamada, la persona que llama lo podrá sentir en tu voz.
Adicionálmente responde el teléfono de pie (o párate tan pronto puedas), eso también se nota en tu voz y las ideas fluirán más fácilmente, comprobado y avalado por los mejores asesores de imagen del mundo.

VEINTIUNO. Pasa algún tiempo solo.
¿Cómo pretendes que los demás te toleren si eres incapaz de soportarte a ti mismo?

Des-recomendación

El 26 de abril decidimos comprar un carro, por eso nos dirigimos a la agencia de Chevrolet AISA que nos quedaba más cercana, o por lo menos más cómoda, en la creencia que todas las agencias eran iguales. Fuimos atendidos por la Sra. Josefina Mateo.

Ya anteriormente, a finales del año pasado, habíamos intentado comprar un carro, aunque en aquel entonces nos había interesado un Ford Fiesta, pero a mi esposa no le había convencido mucho y las referencias que tenia respecto a los Ford no acabaron por convencerla.

A mi la experiencia con los Nissan era que tenían unos acabados de carro de tercera, así que decidimos irnos por un Chevrolet, un Chevy, que estaba en promoción con un enganche de $10,000 ($900 USD aprox.) y mensualidades de menos de $1,000 ($90 USD), ya en la agencia nos enteramos que la promoción incluía tres pagos anuales casi por la misma cantidad que el enganche cada uno y solo aplicaba al modelo de tres puertas (dos del carro más la cajuela) nos gustó más uno de cuatro puertas (mas cajuela) y fue el que decidimos comprar, incluía el aire acondicionado pero no traía estéreo. El 29 deposité el enganche y lo entregaban el sábado, ya para entonces debía de ver la calidad del servicio al informarnos que lo iban a entregar sin las placas, solo con un permiso de circulación. Sin embargo yo estaba demasiado emocionado porque no me importó y dije que el lunes o martes que me entregaran las placas lo llevaba a verificar.

El sábado prometieron entregarlo a las una de la tarde, lo entregaron al cuarto para las tres, esta debió ser la segunda señal de alarma, pero también hice caso omiso de ella. Tan pronto lo pude sacar de la agencia lo lleve a que le pusieran el estéreo y la alarma para poder llevarlo el domingo a Atlacomulco para la comida de mi papá, incluso hasta grabé un CD para "estrenarlo".

Durante el viaje noté que el carro no tenía potencia en la subida, y para salir de la Ciudad de México todo es subida, ventajas/desventajas de vivir en un perol geográfico; sin embargo el manual dice que eso es normal durante los primeros 1'000 kilómetros, así que es justificable que haya omitido la tercera señal.

Sin embargo, se cayeron las molduras de las ventanillas de la parte trasera, por lo que decidí llevarlo a la agencia para que le repararan las molduras y le ajustaran algunos detalles, entre los que se encontraban que la palanca de velocidades se trababa para que entrara la reversa y una de las gomas de la bisagra de la cajuela se estaba cayendo. No localiza a mi promotor (Sra. Mateo) pero en servicios me asignaron otro asesor de nombre Rosa Elena, lo lleve el día que me indicaron y se tardaron casi una semana en regresarlo y sin la goma de la bisagra porque no había en existencia.

Como a la semana se le volvió a caer una de las molduras, por lo que decidí volver a llevarlo a la agencia, cuando llamo me entero que a Rosa Elena la incapacitaron, por lo que busco a mi promotor y le expongo la queja, con la petición de que deseaba el cambio del vehiculo. La señora Mateo solicita que se vuelva a llevar al taller para que se ajuste, alegando, entre otras cosas, que no se puede realizar el cambio por no estar completamente liquidada la unidad. Para no pelearme acepté llevarlo, ahora con Francisco Godínez.

El lunes que debía ingresar la unidad llegué a las diez y media, allí me enteré que la señora Mateo había sacado la cita para las ocho y media, Godinez me atendió medio jetoncito, su tono de … y que más me cayó como patada en la entrepierna.

Cuando al día siguiente hable por teléfono para que me dieran fecha de entrega, el susodicho Godinez me informó que aun no lo subían a la rampa por lo que no podía darme fecha. Me puse en punto C y le colgué, inmediatamente le hablé a la Profeco y allí me informaron que tenía que presentarme en la agencia que me corresponde por lugar de residencia para entregar los papeles. En la agencia de Profeco me dieron audiencia para el 02 de julio.

Para no dejar pasar las cosas, le pedí a mi hermana que se comunicara con el taller y después de muchas llamadas consiguió que lo entregaran el sábado a las diez de la mañana.

Al día siguiente de recoger el carro (previa vuelta de prueba) salimos a carretera, el carro se comportó estupendamente.

Definitivamente no recomiendo que compren en esta agencia. Te tratan como si hubieras aprobado con dificultad los requisitos para respirar el mismo aire que ellos.

Conferencia

El día de ayer asistí a una conferencia en la escuela de mi hija, trataba de la forma de aprovechar el tiempo libre, enfocado principalmente a los adolescentes y niños. Normalmente esas conferencias son como un vaso de agua tibia, ni sabe, ni huele, ni se siente, una forma de matar el tiempo tan buena como cualquier otra.

Lo que hizo notable esta no fue la cantidad de lugares comunes a los que se hizo alusión ni la repetición de consignas harto conocidas, eso era lo esperado por lo menos de mi parte; lo descollante fue que quien lo impartió no tenía claras las ideas que deseaba trasmitir y algunas cosas se me
hicieron fuera de la realidad, y algo que no puedo evitar comentar fue el lema de "No se debe permitir a los niños ver la televisión más de siete horas seguidas al día"

¿Qué padre en su sano juicio va a permitir que su vástago permanezca siete horas diarias frente a la televisión? Sin ánimos de dármela de mojigato o de intentar satanizar la televisión, considero que ese tiempo puede ser mejor aprovechado en actividades mejores, como dormir. O si te sientes muy moralista quizá puedas inducir a tus hijos a actividades más "culturales" como la lectura, practicar algún deporte, arreglar su cuarto, clasificar la pelusa que se encuentre en el ombligo, o cualquier otra actividad "sana y productiva" (buscarse la pelusa del ombligo es bastante sano ¿No?)

El dilema de la tranquilidad

A nadie le agrada tener problemas, al menos esto es lo que yo pienso. Nos orientamos a vivir una vida sin problemas ni complicaciones; una existencia tranquila, pero ¿Sabes qué sucede cuando se vuelve realidad? ¿Conoces los
efectos de una vida sin problemas?

Se dice que se llega a la tranquilidad cuando se cumplen los objetivos y metas relacionadas con el deber ser de la vida y con la capacidad de sobrevivir y trascender, como son: formar un patrimonio, encontrar compañero de vida, tener hijos (o no tenerlos), cumplir expectativas de otros (mala idea, pero forma parte de las metas de mucha gente), ser alguien, etc. Son objetivos que se encuentran al final del camino que al alcanzarlos nos retribuirán, o por lo menos eso creemos, con tranquilidad y felicidad.
Pero, ¿Qué acontece cuando llega dicha tranquilidad?

Estamos tan acostumbrados al movimiento, ajetreo y problemas, que al desaparecer o disminuir considerablemente de pronto nos encontramos viviendo una paz tan ajena que nos toma por sorpresa y desconocemos como disfrutarla. Porque eso sí, debemos reconocer que los problemas no dejan lugar al aburrimiento, abruman pero proporcionan actividad y esa sensación de estar "vivos". Si vamos a una cafetería y escuchamos la conversación de otros, estará llena de conflictos: que si mis hijos..., que si mi trabajo..., que si mi esposa..., etc. Los problemas brindan, además, temas de conversación.

Yo considero que la vida no se centra en los problemas sino en la búsqueda de la satisfacción y bienestar personal. Siendo esta diferencia fundamental la que muchas veces ocasiona confusión. El tiempo se encuentra a nuestra disposición, nos permite elegir dentro de un amplio abanico de posibilidades que se desea hacer con él. Es tentador dejarse llevar y caer en la confusión de la monotonía con la tranquilidad, el evitar asumir nuevos retos, nuevos quehaceres, nuevas responsabilidades, adquirir nuevas experiencias es monotonía, no importa que hayamos cumplido con nuestra "tarea" y hayamos llegado al final del camino.

Finalmente podemos hacer lo que queremos y sin embargo, hemos pasado tanto tiempo solucionando problemas y cumpliendo objetivos, que hoy nos encontramos sin rumbo preciso y muchas veces sin ganas de hacerlo.

En la tranquilidad:

La tranquilidad es la plataforma que nos sustenta para realizar o encauzar nuestra vida a otros horizontes placenteros. La cuestión reside en cuáles horizontes.

Resultaría de mucha utilidad preguntarse: ¿Qué cosas dejé de hacer por cumplir los objetivos de vida? ¿Cuáles son esos sueños que nunca concreté?

Sugiero prepararnos para cuando llegue nuestro momento de tranquilidad. No querrías que por no saber apreciarlo, lidiarlo, gozarlo o aprovecharlo, tengas que regresar a complicarte la vida, creando problemas que te provean temas de conversación.

El Clan del Oso Cavernario

Autor: Jean M. Auel

Una niña Cromagnon de 5 años, que por culpa de un terremoto queda aislada de su tribu y es recibida por un grupo (Neardentales ) que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados y no comprenden que la niña, el siguiente eslabón evolutivo, no cuente con esos recuerdos.

Es una novela de fácil lectura y ampliamente recomendable para aquellos que aman leer y aprender sobre historia.