El Clan del Oso Cavernario

Autor: Jean M. Auel

Una niña Cromagnon de 5 años, que por culpa de un terremoto queda aislada de su tribu y es recibida por un grupo (Neardentales ) que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados y no comprenden que la niña, el siguiente eslabón evolutivo, no cuente con esos recuerdos.

Es una novela de fácil lectura y ampliamente recomendable para aquellos que aman leer y aprender sobre historia.

Lideres

Aunque un jefe surge por nombramiento, el día de hoy puedo determinar que un líder surge por reconocimiento del grupo y que existen tres tipos de líder:

1.- El líder democrático: Decide las acciones consultando al equipo, pero sin perder el control (dejaría de ser el líder), esto puede ser tomado como un signo de inseguridad, pero es un buen sistema cuando existe tiempo para analizar las opciones antes de tomar una decisión. Hace sentir a su grupo como una valoración individual de cada integrante.

2.- El líder "déjalos": Ejerce poco control entre los miembros, esto inspira libertad de acción y creatividad, aunque se corre el riesgo de generar un ambiente poco motivacional y que el grupo se sienta un poco inseguro, a la deriva. Es excelente si el grupo está altamente motivado, es maduro y responsable, también si el grupo cuenta con habilidades y talentos muy altos.

3.- El líder mandón: Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo, pero es bueno cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite.

No es incorrecta ninguna de las tres formas, a menos que se apliquen todo el tiempo, un adecuado balance de las tres y dependiendo de las circunstancias de cada caso obtiene los mejores resultados.

O por lo menos eso es lo que creo.

Tunas y noches coloniales

El sábado pasado fui a la noche colonial de mi hija, de 10 o 12 escuelas que me tocaron que se manifestaran en el escenario, entre estudiantinas, grupos y una tuna, solo la tuna conservó la tradición del estilo musical de lo que es el espíritu de las estudiantinas, incluso un ¿conjunto? de una escuela cantó la canción de Mujer contra mujer" del extinto Mecano, aparentemente no se dan cuenta de que esa canción no es apta para un público predominantemente infantil.

Una tuna es una agrupación musical de estudiantes que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español y latinoamericano, y, aunque no les guste a los señores directores de esas agrupaciones, las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII, y yo creo que por lo menos deben de incluir en su repertorio algunas de esas canciones, aunque solo sea como un recordatorio a su origen.

Divagación 080225

Existen ocasiones en que me pongo a pensar (contra lo que alguna gente cree, no me duele la cabeza cuando lo hago) en las diferentes formas de pensar que existen en el mundo, lo que para el mundo occidental es "normal" en el oriente es una aberración, el ejemplo que de momento me salta a la mente es el uso de velo, aquí una mujer que sale a la calle según los parámetros del Corán llamaría forzosamente la atención, pero si no lo hace en un país musulmán, también la llamaría, y lo haría a tal grado que, dependiendo del país, pone en riesgo su integridad e incluso la vida.

Divagando 080218

Es bastante curioso, y difícil de resistir, el adoptar diferentes personalidades para poder interactuar en el ciberespacio, es aburrido mantener la misma postura o "manera de ver la vida" y la tentación de crear "personalidades" es muy grande.

La que más me llama la atención es la de una chica, alguien capaz de reflejar mi postura pero desde el lado femenino, lejos de la influencia de que yo pudiera tener, es interesante la posibilidad de mantener un dialogo conmigo mismo, mis lados "femenino" y "masculino" en un diálogo ciber-público ¿Cuántos de mis amigos y contactos serán capaces de reconocer la mano que se oculta detrás de cada uno de los "personajes"?, en realidad, pocos, me atrevería a pensar que los podría contar con los dedos de una oreja.

El proceso

Autor: Franz Kafka

Un día, tras despertar, Joseph K. es acusado. De esta forma se le abrirá un proceso que transformará radicalmente la existencia de K. Este intentará demostrar su inocencia a pesar de desconocer cuál es el motivo de su proceso, y a su vez intentará mantener la cotidianeidad de su vida.

Debo confesar que leí este libro más por obligación que por devoción, puesto que tenía que participar en un grupo de lectura. Como toda la obra de Kafka, es un libro desalentador, aunque no decepcionante, pero muy estimulante. A las personas a las que nos gusta la buena litaratura, o al menos a la gente que conozco que lo ha leído y que presumimos que nos gusta la buena literatura, como el circulo de lectura, nos parece un libro interesante. Kafka era un escritor, no sólo muy personal, con una narrativa muy propia, forjada tras años de penurias que le llevaron posteriormente a suicidarse, sino que además, en sus libros, imponía todo un cúmulo de reflexiones sobre la condición humana. En este libro sentimos la angustia del procesado. Una angustia que te va llenando el interior hasta colapsarte las arterias. Llega un momento que desea que el protagonista solucione sus problemas con prontitud, independientemente de si esa prontitud implica un final agradable o una muerte segura. Ese anhelo es debido, a mi entender, a la vaguedad que mueve todo el texto, desde el nombre del protagonista, K. (una alusión más que clara al própio Kafka), a los lugares que describe.

Club Dumás

Autor: Arturo Pérez Reverte

El libro nos introduce dentro del mundo de anticuarios y coleccionistas de libros antiguos. Lucas Corso, mercenario buscador de rarezas editoriales, es contratado para autentificar un manuscrito que se atribuye a Alejandro Dumas. Paralelamente le surge un segundo encargo: descubrir cual es la copia auténtica de las tres existentes del libro "De Umbrarum Regni Novem Portis" (Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras), que supuestamente contiene el método para invocar al diablo según los demoníacos. Durante la investigación, Corso se cruza con extraños personajes incluyendo obsesionados bibliófilos, seguidores del diablo y una inquietante mujer fatal. Las investigaciones discurren en Madrid, Sintra, París y Toledo, donde se suceden intrigantes sucesos y asesinatos.

Bastante interesante el libro, considero que es una excelente representación de los libros conspiranóicos, el autor te va llevando suavemente a un final evidente pero no por eso menos intenso.